ENLACES:

El enlace, hipervínculo o link es la base del éxito de la Web debido a la facilidad de uso para el usuario, puesto que un simple clic de ratón supone acceder a todo tipo de recursos y contenidos almacenados en los servidores de páginas webs…

Crear un enlace, link o hipervículo es súmamente sencillo. Prácticamente la totalidad de aplicaciones informáticas implementan algún medio para insertar hipervículos de manera rápida y sencilla. Word no podía ser menos: en el menú Insertar aparece la opción Hipervínculo… que activa la pantalla que ves en las imagenes de abajo…

Para el usuario final el uso de enlaces es sumamente sencillo: sólo tiene que hacer clic en el enlace. Sin embargo, comprender como funcionan los enlaces es algo más complejo puesto que hay toda una gama de posibilidades a la hora de definir dichos enlaces. Es importante que el lector tenga claras las nociones básicas del funcionamiento de los enlaces

La imagen siguiente muestra el primer tipo de enlace que Word permite crear: enlace a un marcador en el mismo documento. Estos enlaces se utilizan para saltar de una parte del documento (página actual) a otra parte en el mismo documento. Se utilzan cuando la página es muy larga y con mucho texto puesto que el usuario no tiene que desplazar la barra vertical…

Si pulsas el enlace siguiente verás el efecto de este tipo de enlace: ir al final de este documento

Para crear este tipo de enlaces hay que seguir la siguiente secuencia:

1.    Sitúa el cursor de Word en el lugar preciso del documento a donde (destino) queremos que salte.

2.    En el menú Insertar pulsa la opción Marcador…

3.    En el campo Nombre del marcador inventa un nombre cualquiera para el marcador…

4.    Una vez que has creado un marcador ya puedes crear el hipervículo en la ventana de la imagen superior: pulsa Marcador y selecciona el nombre del marcador que has creado…

5.    Word pondrá en el campo Dirección: el carácter # (indica que es un enlace a un ancla en el mismo documento) seguido del nombre del marcador.

6.    En el campo Texto: debes escribir un texto cualquiera que es el que mostrará el navegador como enlace (en nuestro ejemplo “ir al final de este documento)…

La imagen siguiente muestra el tipo de enlace más frecuente e importante puesto que permite enlazar las diferentes páginas que constituyen nuestra web. Se trata de enlaces entre distintas páginas o documentos en la misma máquina. Estos enlaces se utilizan para saltar de un documento (página) a otro. Este es el funcionamiento normal de cualquier sitio web que talvez pueda contener decenas, cientos o incluso miles de páginas (documentos)…

Para poder enlazar desde un documento a otro es imprescindible que ambos documentos (páginas) estén ya creados y guardados en la carpeta correspondiente como se indicó en la introducción. Es importante que el lector entienda que las páginas se crean, diseñan y guardan de manera individual e independiente. Posteriormente se enlazan con este tipo de link…

¡Advertencia:! la imagen siguiente muestra un error frecuente cuando se crean estos enlaces desde Word: el campo Dirección: contiene la dirección absoluta del documento enlazado; el disco duro C: y las carpetas hasta llegar al documento enlazado. El enlace funcionará perfectamente en mi disco duro, pero cuando se suba al servidor, el enlace fallará puesto que esa ubicación no existe ni se permite el acceso en caso (99,99% improbable) de existir. Word inserta una dirección absoluta cuando se inserta el enlace antes de guardar el documento. La solución es fácil: guarda primero el documento y despues inserta el enlace…

La última imagen muestra los enlaces externos que permiten saltar a otros documentos que pueden estar alojados en cualquier servido del mundo. Para crearlos simplemente hay que pegar en el campo Dirección: el URL de la web a la queremos saltar…

¡Advertencia!: el campo Texto: puede dar lugar a una práctica indesable: los llamados enlaces fraudulentos. Se trata de engañar al usuario con el texto del enlace. Por ejemplo, el enlace que ves a continuación te invita a visitar un buscador que resulta ser falso puesto que no te lleva al buscador prometido…

Para buscar información pulsa en Google