INTRODUCCION

El objetivo de este ejercicio es la creación de una web básica utilizando como únicas herramientas de diseño y creación las proporcionadas por el procesador de texto Word. Supone que no vamos a editar ni modificar ningún código HTML, XMLS, CSS u otros. Sirva como ejemplo y modelo a seguir esta mísma web que ha sido creada íntegramente con las utilidades proporcionadas por el propio Word. Supone que cualquier usuario medio o avanzado de Word puede diseñar páginas como esta sin conocimientos de programación y sin necesidad de utilizar código de ningún tipo…

Una página web no es más que un documento especialmente diseñado para ser transmitido por red y especialmene por Internet

Puedes consultar noción de página web para una definición más precisa de lo que es una página web…

Actualmente las páginas webs pueden contener multitud de objetos que puedes consultar en elementos de una web

En cualquier caso la creación y publicación (en Internet) de una página web, puede realizarse en las siguientes etapas:

1. Diseño y creación de una página web en el disco local del usuario creador de la página.

2. Obtención de un alojamiento en un disco duro de un servidor de internet.

3. Publicación (alojamiento en un servidor) de la página.

 


1.    Diseño y creación de una página web en el disco local del usuario creador de la página.

Sin duda alguna esta etapa es la más laboriosa y larga, puesto que el usuario diseña, crea, guarda y prueba su página en su propio ordenador sin necesidad de conectar a Internet. El requisito imprescindible de esta etapa es que tu página funciones perfectamente en tu disco duro. Como es lógico la página sólo es accesible desde el ordenador del usuario, éste deberá tener una carpeta en su disco duro que contendrá todos los archivos (documentos HTML, imágenes, etc.) que constituyen su página como muestra la imagen siguiente:

Comentarios a la imagen anterior: en nuestro disco duro, en una carpeta cualquiera (por ejemplo alumnos) creamos la carperta (por ejemplo mipagina) que contendrá todas las páginas de la web, subcarpetas, imágenes, etc. No hay que olvidar que Word creará automáticamente carpetas cuando insertemos elementos gráficos como imágenes, fotos, etc. En la etapa de publicación el servidor de Internet deberá contener exactamente los mismos archivos y carpetas que en nuestro disco duro para que la página sea pública en Internet…

Resumiendo: la creación de una web se realiza en el disco duro del usuario a través de una multitud de posibles herramientas como muestra la imagen siguiente. Los generadores de código o generadores HTML nos permiten crear webs en nuestro disco duro sin necesidad de programar. Word, PowerPoint, Excel pueden crear páginas webs. Photoshop, Illustrator (ver ejemplo), QuarkXpress (ver ejemplo), Flash, etc. también lo hacen…

El principal inconveniente de los programas generadores de código es precisamente que generan exceso de código poco optimizado, de mucho peso y de muy dificil personalización, pero en cambio permiten crear páginas sencillas muy rápidamente sin tener grandes pretensiones como gestionar bases de datos, usuarios, carpetas en el servidor…

 


2. Obtención de un alojamiento en un disco duro de un servidor de internet.

Consiste en el procedimiento de alta gratuita o de pago en una empresa proveedor de servicios de Internet. Entre la multitud de servicios ofertados por el proveedor se encuentra el hospedaje Web, que consiste en obtener una cantidad de MB. de espacio de disco duro en un servidor de la empresa, para guardar los documentos, archivos externos y carpetas que constituyen nuestra página web creada y diseñada por el usuario. Sin este “alojamiento” no podemos publicar páginas en internet, aunque si podamos crear páginas en almacenamientos locales o cualquier otro soporte...

Aquí tienes un enlace para obtener alojamiento gratuito: http://www.webrecursos.com/pages/serweb/swhosp.htm

 


3. Publicación (alojamiento en un servidor) de la página.

Una vez obtenido un alojamiento (gratuito o de pago) dispondrás de un usuario y contraseña para conectar con el servidor mediante FTP o HTTP con algún panel de control. En cualquier caso y usando el medio proporcionado por el proveedor del alojamiento sólo tendremos que trasladar (copiar) todos los archivos de nuestro disco duro a la carpeta del servidor, como indica la imagen inferior…